Reivindicando Crematorio

La corrupción lleva varios años ocupando las portadas de los periódicos en España, sin embargo, la ficción española no parece estar muy preocupada en reflejar esta realidad. Aunque para toda regla existe una excepción. Y esa es Crematorio, que hace dos años se estrenó de la mano de Canal Plus convirtiéndose en una las mejores producciones españolas de los últimos años.

La serie, que cuenta con episodios cortos y un final cerrado, gira en torno a Rubén Bertomeu, un constructor de los años 90 que se dedica a especular con el litoral español, concretamente en la ciudad imaginaria de Misent. Poco a poco la ambición de Bertomeu le irá convirtiendo en un cada vez más poderoso empresario de la costa levantina. Como puede percibirse por su sinopsis, Crematorio haría un buen tándem con los informativos diarios españoles. Su trama es excelente y además tiene como protagonista a un Pepe Sancho en estado de gracia. Es difícil imaginarse otro actor mejor para encarnar a este personaje. Además de Sancho, la serie cuenta en su reparto con Alicia Borrachero, Aura Garrido o Juana Acosta.

La producción, el guión –basado en la novela del mismo nombre de Rafael Chirbes– y su formato –solo ocho episodios de 45 minutos– hacen de Crematorio una serie de proyección internacional y muy buen ritmo. No estamos acostumbrados a ver producciones españolas con tanto empaque, que tengan tan claro lo que quieren contar y cómo lo quieren contar. Y si además tenemos en cuenta que su paso por Canal Plus y posteriormente por laSexta no generó la atención merecida, hay más motivos aún para seguir recomendándola. Y es que una serie de la calidad de Crematorio no debe pasar desapercibida nunca. Y mucho menos teniendo en cuenta lo homogéneo que, en muchas ocasiones, resulta el panorama televisivo español.

Pero si nada de lo anterior ha resultado convincente, quizá lo sea el hecho de que es una ocasión perfecta para disfrutar de uno de los mejores y últimos trabajos de Pepe Sancho antes de su triste muerte el pasado mes de marzo. Nunca es tarde para reivindicarla.

Publicado originalmente en http://www.splusmagazine.com/tv/recomendacion-crematorio/

Deja un comentario

Archivado bajo Descubriendo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s