El terror se apodera de la televisión

Bates-Motel-Madre-Hijo

El cine de terror es un género que goza actualmente de buena salud, al menos en lo que a éxito comercial se refiere. Pocas películas aportan algo nuevo o se salen de la manida fórmula de los tópicos, pero eso no ha impedido que actualmente se haya popularizado la producción de películas de terror de bajo presupuesto. Al ser películas baratas, un alto porcentaje de ellas finalmente consiguen ser muy rentables. Las sagas de Paranormal Activity o Saw son prueba de ello.

Mientras que en la pantalla grande este género parece no agotarse nunca –este año se estrena Paranormal Activity 5– en televisión las series de terror no se han prodigado mucho. Si bien históricamente ha habido casos cercanos al terror, como Expediente X, The Twilight Zone o La cabina, tradicionalmente no es un género que se asocie a la pequeña pantalla. En el último año, contamos con los fracasos de The River o el de 666 Park Avenue, cancelada antes de finalizar la emisión de su primera temporada.

A pesar de estos fracasos recientes y especialmente a partir del estreno de The walking dead, el horror televisivo ha comenzado a tener mayor presencia. El fenómeno de masas que es la serie de zombies de AMC junto con el éxito de American Horror Story han abierto el camino hacia el terror catódico. Por eso, en 2013 podremos disfrutar de varias series de terror. Algunas de ellas van a tener al cine como base de inspiración para crear sus historias. Aunque esas nuevas aproximaciones al género que están por venir no parece que vayan a arriesgar en sus propuestas, no se puede negar que algunas de ellas parten de premisas muy interesantes.

cult

El pasado 19 de febrero llegó la primera del año, la llamativa Cult. La serie cuenta la historia de una joven ayudante de producción que trabaja en una serie de televisión sobre crímenes. Tras una serie de misteriosas desapariciones, la joven formará un equipo con un periodista para investigar un caso de lo más extraño: parece que un grupo de fans del programa han decidido llevar a cabo los asesinatos que en la serie se detallan. Aunque puede sonar atractiva, la cadena que la va a emitir, la CW, cuyo público suele ser el adolescente, no invita a la plena confianza.

El 18 de marzo llegará Bates Motel. Como su título indica la serie estará ambientada en el famoso motel de Psicosis. Se trata de una precuela de la obra maestra de Hitchcock que cuenta la vida de uno de los psicópatas más famosos del cine: Norman Bates. En esta ocasión el actor Freddie Highmore -el protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate– dará vida a Bates en sus años como adolescente y mostrará la evolución que le llevará a convertirse en el monstruo que todos conocemos. Vera Farmiga –Up in the air– interpretará a su madre.

Hannibal-Mads-Mikelsen

Otra serie que “huele” a cine es Hannibal. Del creador de la original y encantadora Criando Malvas, nos llegan las andanzas del psiquiatra caníbal al que dio vida Anthony Hopkins en El silencio de los corderos. El actor Mad Mikkelsen –Casino Royale- tendrá la difícil tarea de hacer olvidar la interpretación que Hopkins hizo de Lecter, uno de los más célebres psicópatas del cine. Echaremos de menos la extraña relación que tenía con la agente Starling porque aquí no habrá rastro de ella. Su lugar lo ocupará el agente del FBI Will Grahan (Hugh Dancy). Se estrenará el 4 de abril.

Otra serie que no parte de una idea original es Drácula, la nueva aproximación al más famoso chupasangre. Jonathan Rhys Meyer (Los Tudor) será el encargado de darle vida. La historia sitúa a Drácula en su llegada a Londres, donde se hará pasar por un empresario americano mientras planea una terrible venganza contra todos aquellos que destrozaron su vida años antes. Con lo que no contaba este frío no-muerto era con que el amor llamaría a su puerta. No tiene fecha determinada de estreno.

El tiempo dirá si estas series se convierten en éxitos o fracasos. Pero, de lo que no hay duda, es que el terror ha llegado a la televisión para quedarse.

Artículo publicado originalmente en: http://www.splusmagazine.com/tv/el-terror-se-apodera-de-la-television

Deja un comentario

Archivado bajo Descubriendo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s