Las mejores series del 2012 (I)

Tras 366 días (recordad que este año fue bisiesto) lleno de muchas series malas y buenas me toca hacer balance de lo que ha sido este 2012. El resultado de mi año seriéfilo queda de la siguiente manera:

10. Shameless y The Killing

Este puesto sirve para reivindicar dos series que deberían tener mejores halagos y que a mi parecer no se les valora como merecen.

Shameless (US), el remake de la serie inglesa nos entregó este año su segunda temporada. No sé si es porque se emite a principios de año o porque realmente los espectadores se acaban olvidando de ella por no tenerla tan presente, pero lo cierto que es Shameless ha sido nuevamente lo más irreverente del año y nos ha ofrecido de nuevo gente deplorable y con acciones más que cuestionables. Pero en el fondo todos sus personajes acaban teniendo su encanto y consiguen salir airosos de esa mezcla tan extraña entre la comedia más incómoda  y el drama más desgarrador. Y es ligera y muy dramática al mismo tiempo. Y tenemos a William H. Macy, Emmy Rossum y una muy loca y agorafóbica Joan Cusack. Para que pedir más.

The killing Linde (Mireille Enos) y Holder (Joel Kinnaman)

Por su parte, The Killing llegó con su segunda temporada dispuesta a mejorar los comentarios sobre el final de su primer año, en el que no se cerraba el caso del asesinato de Rosie Larsen. Quizás por esa insatisfacción que dejó su primera temporada este año ha sido tan ignorada. The Killing siempre ha sido la historia de Linden y Holder y si se ve desde ese punto de vista es mucho más disfrutable que estar pensando en la resolución del asesinato. Pero esta segunda temporada cerró, por fin, el misterio y lo hizo fiel a sus principios: de manera deprimente y muy fríamente. Para el recuerdo (a falta de saber si Netflix rescatará la serie para futuras temporadas) quedarán Holder y Linden en sus momentos más bajos (genial el episodio de Linden en el psiquiátrico)  y la demostración de que los dos actores protagonistas, Mireille Enos y Joel Kinnaman tienen madera para hacer grandes cosas.

9. Modern Family

Es la única comedia que se cuelan entre lo más granado del año seriéfilo junto con el número uno de la lista. Es la sitcom de referencia, triunfa en audiencia, crítica y premios. Sus datos abruman y va camino de convertirse en una de las comedias más aclamadas de todos los tiempos. Y además sigue manteniendo el listón muy alto. No hay ahora mismo mejor reparto para unos mejores personajes cómicos. Aunque se hable más de Gloria y Cameron (Sofía Vergara y Eric Stonestreet) el verdadero timón de la serie son Claire y Phil Dunphy (Julie Bowen y Ty Burrell), el matrimonio más divertido de la televisión actual. Y para prueba de hasta donde ha llegado Modern Family aquí un vídeo de los pasados Emmys bromeando sobre el carácter de Lily, la más pequeña del reparto:

8. The Good Wife

The-Good-Wife-reparto

Porque sigue siendo el mejor drama emitido en abierto en la televisión norteamericana. Porque es la mejor serie procedimental actual. Porque todos los actores quieren salir en ella aunque sea en el papel de “becario que sirve cafés” -ahí está la larga lista de cameos conocidos que han participado este año en la serie-. Porque sigue siendo igual de inteligente y sutil que siempre. Porque sigue al pie del cañón la actualidad internacional  y además su reparto es de lo mejor que hay en la televisión actual. ¿Falta decir algo más? Pues que no está más arriba en mi lista porque la nueva trama de Kalinda con su marido no ha sido todo lo buena que se esperaba de ella y ha resultado más forzada que natural.

7. Breaking Bad

Breaking Bad temporada 5

No hay una serie que maneje la tensión como Breaking Bad. El final se acerca y eso se ha notado este año. Walter White prosigue su descenso a los infiernos del mundo de la metanfetamina mientras todo lo que está a su alrededor parece irse al garete. Bryan Cranston sigue dado una lección de interpretación (los matices y evolución que sufre su personaje desde el inicio de la serie hasta sus últimos capítulos es realmente impresionante). Solo quedan 8 episodios para una serie que, como ya comenté y recomendé en otro artículo, está destinada a colarse entre las mejores series de la historia de la televisión.

6. Mad Men

Aunque este año ha sido el que más palos ha recibido la serie de Matthew Weiner, su calidad para mí sigue fuera de toda duda. Quizás este año funcione mejor como episodios independientes que como temporada completa. ¡Pero qué episodios! The Other woman, Comissions and fees, Far away places son tan buenos que compensan un capítulo final más flojo y algo más vacío de contenido. Y además nos ha ofrecido uno de los momentos del año, el  Zou Bisou Bisou protagonizado por Jessica Paré:

Publicado originalmente en http://www.splusmagazine.com/tv/las-mejores-series-del-2012-i/

1 comentario

Archivado bajo Top List

Una respuesta a “Las mejores series del 2012 (I)

  1. Pingback: Temporada de series

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s