Dexter: La decepción del año

Tras una cuarta temporada brillante, llena de giros inesperados y un villano (Trinity) imposible de olvidar, la quinta llegó a finales de 2010. El bajón se notó, no era la mejor temporada, pero cuando el listón se queda tan alto tras la anterior, es normal que la siguiente se note como una pequeña decepción.

Pues bien, tras esta quinta temporada algo floja, aunque nunca mala, las expectativas ya no estaban tan altas. Dexter comenzó en su sexta temporada como siempre, construyendo una historia que se intuía iría creciendo en intensidad hasta llegar a un buen final de temporada. La religión y la fé eran los temas sobre los que giraría la nueva tanda de capítulos. (A partir de aquí contiene spoilers de la primera mitad de la temporada)

Pero cuando se llegó al ecuador de la temporada se confirmó lo decepción. Esta ha sido la peor con diferencia.  Para no extenderme demasiado voy a enumerar los aspectos negativos:

1) Un villano de pacotilla

Dexter siempre se centra en un villano para girar la trama en torno a sus asesinatos. Este año los enemigos de Dexter han sido dos: Travis Marshall y el Profesor Gellar. Colin Hanks, como ya expliqué en el post de los peores personajes del año, ha hecho que este villano pase sin pena ni gloria. Su historia se ha alargado más de la cuenta y su final no es que haya sido el más acertado precisamente. Los asesinatos han sido más sangrientos que nunca y más retorcidos pero, en este caso, más no ha significado mejor.

2) Tramas previsibles

La mayoría de giros supuestamente sorprendentes han sido de lo más previsibles. El giro del personaje del profesor Gellar no se ha hecho inteligentemente y se ha visto venir con mucha antelación. Lo mismo para la minitrama del becario de Masuka, Louis Greene. Todo muy torpe y evidente.

3) Dexter ya no es el que era

Es verdad que el personaje de Dexter siempre ha sido lo suficientemente interesante por sí solo que no importa tanto la trama que gire a su alrededor. Pero en esta temporada, nuestro asesino en serie preferido ha dejado de ser tan meticuloso como ha sido siempre. Descuidado es la palabra que mejor le encaja. Los guionistas no han sabido crear tensión ni interés si Dexter no estaba en peligro de ser atrapado o de ser asesinado. En esta temporada las veces en las que el protagonista se escapa de una situación imposible han sido demasiadas (¿es Dexter un superhéroe?).

4) Tramas de relleno

El asesinato del Hermano Sam parecía tener importancia y visto ahora solo se ve como un mero trámite para rellenar espacio, al igual que el episodio que gira en torno al hijo de Trinity. Han usado tramas que podían haber resultado interesantes pero las han finiquitado rápidamente. Parecían tener continuidad y luego se agotaron pronto.

5) Los secundarios

María Laguerta, Angel Batista y Quinn de nuevo han sido lo peor en cuanto a personajes. Utilizados como simples marionetas, el poco juego que han dado ha hecho más evidente aún que los guionistas no saben qué hacer con ellos.

¿Pero ha habido algo bueno en esta temporada? Debra ha cobrado tanto protagonismo como su hermano. Aunque el hecho de que ella sea ahora teniente no es muy creíble, el personaje ha sufrido una evolución después de años estancada. Sus terapias con la psicóloga ha sido de lo mejor, exceptuando el momento clave Debra-Dexter que rozó lo ridículo.

A parte de esto, lo único con lo que me quedo de esta temporada es su secuencia final. Parece que al menos la siguiente temporada tendrá cimientos desde los que construir. Y una mala temporada como ha sido la sexta siempre deja el listón más bajo para que el año que viene lo vuelvan a subir. Es lo que todos los amantes de esta serie queremos.

2 comentarios

Archivado bajo Clímax

2 Respuestas a “Dexter: La decepción del año

  1. El oscuro pasajero

    DEXTER palabra de 6 letras sin embargo ese número séis no hace referencia a la mejor temporada de la misma. Sin duda se trata de una de las mejores series que he visto en los ultimos años. Si la comparamos con el mundo ferroviario, sería un tren que recorría a gran velocidad y sin aspavientos pero en sus dos últimas temporadas está descarrilando de manera muy preocupante. Sus antecedentes me obliga a darle mas oportunidades y así lo haré pero ello no quita mu descontento con el transcurso de sus capitulos en sus dos ultimas campañas. Amigo Dexter espero que te comas las uvas y para el 2012 romper con el tópico de tus temporadas pares y que esta próxima septima temporada vuelva a enbaucarnos con sus tramas tan inesperadas y sus giros constantes.

    • Andrius Garcia

      muy bien expresado tu amor por Dexter a pesar de los dos últimos años. Esperemos que el año que viene vuelva a ser lo que era, y es!! VIva Dexter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s